La inflación “se resiste” a mantener un descenso rápido, como auguraban analistas y el propio gobernador del Banco de México, Agustín Carstens; en octubre la tasa anual repuntó ligeramente a 6.37%, respecto del mes anterior cuando se situó en 6.35%, revela un reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el mismo mes de 2016 el INPC presentó un alza mensual de 0.61% y de 3.06% anual, detalló el Instituto.

Los productos y servicios que más subieron en el periodo fueron las tarifas eléctricas con un alza de 20 por ciento.

El transporte colectivo Metro tuvo la mayor variación durante octubre con 30.70 por ciento. Mientras que los servicios de telefonía móvil subieron 2.87 por ciento.

Los precios de los productos agropecuarios crecieron 8.37 por ciento en octubre pasado frente a igual mes de 2016, un menor ritmo expansivo frente al incremento de 10.40 por ciento de septiembre.

En contraste, los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno se aceleraron a 13.36 por ciento anual en octubre, desde un alza de 11.86 por ciento reportada en septiembre, de acuerdo con el Inegi.

IMPLICACIONES

Con el resultado del décimo mes, economistas de Citibanamex reiteraron su previsión del 6.2% para la inflación general el cierre de 2017.

Si bien las últimas cifras implican ligeros cambios al alza para nuestro pronóstico, consideramos que los aumentos en los precios de la energía serán contrarrestados por una disminución adicional en la tasa anual tanto del índice subyacente como de los bienes agrícolas”.

Sin embargo, no desestimamos que también existe el riesgo de un impacto de la reciente depreciación del peso, mientras que los precios del gas LP podrían continuar aumentando (subieron 15.7% en los últimos tres meses)”, recalcaron.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here