El Presidente Enrique Peña Nieto inaugurará en la Ciudad de México, la Cumbre Mundial de Líderes Contra el Cáncer , siendo esta una reunión de alto nivel donde se toman decisión en torno a la implementación de las política pública sobre el tema.

En esta ocasión, México fue la sede de los trabajos gracias a los avances que se han tenido en la materia, sobre todo en la prevención, tratamiento y mortalidad de la enfermedad.

El Primer Mandatario estará acompañado por el secretario de Salud, José Narró Robles; así como por la Reina Letizia de España y su Alteza Real Dina Mired, Princesa de Jordania; Kim Simplis Barrow, Primera Dama de Belice.

Es organizada y patrocinada cada año por la Unión Internacional contra el Cáncer, la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer y la Agencia Internacional de Energía Atómica.

Sus objetivos son: Sensibilizar a los responsables en la toma de decisiones para ser más efectivos en el tratamiento del cáncer y  Cumplir con la meta de reducir en 25% la mortalidad de la enfermedad para 2025.

La edición 2016, se llevó en París, Francia y hoy México será el primer país de América Latina en ser sede del encuentro.

PRINCIPALES CIFRAS DE CÁNCER EN MÉXICO EN POBLACIÓN ADULTA

Los cinco tumores más frecuentes en México son el de Mama, Próstata, Cérvix, Colón y Pulmón.

Los principales factores que contribuyeron: Tabaco con 30%. Dieta con 35%. Conducta sexual y reproductiva con 7%. Ocupación con 4%.

CIFRAS SOBRE EL CÁNCER EN MÉXICO

El cáncer es la tercera causa de muerte, con una tasa de mortalidad de 65.6 por cada 100 mil habitantes. Representa el 12% del total de fallecimientos en México, con cerca de 80 mil al año.

Uno de cada tres mexicanos recibirá el diagnóstico de cáncer en algún momento de su vida.

Dos de cada cinco tumores malignos pueden ser prevenidos, detectados y diagnosticados en forma temprana. Más del 70% de los pacientes son diagnosticados en etapas avanzadas (50% se encuentran entre los 25 y 64años).

Los tipos de cáncer más frecuentes son: pulmonar, hepático, estomacal, de colon rectal y mama. Se estima que en el país ocurren más de 196 mil casos al año.

En 2017, se han registrado más de 116 mil casos. El cáncer de próstata es la primera causa de muerte por cáncer en el hombre. Incidencia: más de 29 mil casos cada año. Mortalidad: 6 mil 350 casos.

El cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en la mujer (ha desplazado al cáncer cérvico-uterino) y mantiene una tendencia de crecimiento. Incidencia: más de 23 mil casos nuevos cada año.

Muertes: 6 mil 630 en 2016 (pasó de 16.2 en 2010 a 18.7 en 2015 defunciones por cada 100 milmujeres, incremento de 15.4%).

En menores de 18 años, los tumores del sistema nervioso central, renales y la leucemia son los principales tiposde cáncer.

Se estima que se registran entre 5 y 6 mil casos año (alrededor de 3 mil son atendidos por la SSA). Tres de cada cinco se diagnostican en etapas tardías.

En el país, la supervivencia es de 52% (en países de renta alta supera el 90%). Los principales factores que contribuyeron a los nuevos casos de la enfermedad fueron el consumo de tabaco, el alcohol, la dieta, la conducta sexual y reproductiva, la ocupación y la contaminación.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here