Tradición que obliga, la plaza Garibaldi en la Ciudad de México prepara sus mejores galas para festejar este 22 de noviembre a Santa Cecilia, la patrona de los músicos.

Cada año en punto de las cero horas se reúnen los grupos de mariachi y, en un gran orfeón, le entonan “Las Mañanitas”; enseguida coronan a la reina de la festividad, y la fiesta se prolonga hasta rayar el alba.

Son decenas de músicos de mariachi (error decir “mariachis”) que entre violines, vihuelas, trompetas, guitarras y guitarrones le ofrecen a la Virgen las más bellas melodías del repertorio nacional, mientras diversos intérpretes desfilan por el escenario aportando su canto.

El coro es inmenso; fabuloso. Nunca antes se dan cita tantos grupos de mariachi como en esta ocasión, en un evento organizado por la Unión Mexicana de Mariachis (sic) y la delegación Cuauhtémoc.

La verbena se extiende por toda la plaza donde se brinda a los visitantes gran variedad de antojitos mexicanos, al tiempo que se prepara la presentación de la Reina del Mariachi, título que este año recibirá la intérprete Valeria del Río, de manos de su antecesora, la también cantante vernácula Olivia Rex.

De hecho, la celebración a Santa Cecilia inicia desde un día antes, con música y alegría. El elenco está conformado esta vez por Carmen Cardenal, Humberto Cravioto, Rafael Negrete, Diana Negrete, Paola Sampayo, Irasema, Ángel Meza, Fernanda Vargas, Fernando Cravioto y Adelaida La Potranca, entre otros.

Mañana se llevará a cabo una misa y peregrinación rumbo a la Basílica de Guadalupe y los festejos concluyen al día siguiente con un maratón de cantantes que hacen vibrar la plaza más conocida internacionalmente.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here