Aurelio Nuño Mayer es un político joven que saltó a la palestra al ser uno de los principales asesores de Enrique Peña Nieto, desde la campaña por la Presidencia de la República. Es el principal artífice de la Reforma Educativa, reforma que generó inconformidades en el sector disidente del magisterio nacional.

Ahora, Nuño Mayer es una de las cartas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para la candidatura presidencial. En una peculiar charla con El Sol de México al momento de una gira por el municipio morelense de Yautepec, el secretario de Educación Pública asegura tener militancia, misma que algunos han puesto en duda.

Apunta que el Frente Ciudadano por México es una alianza incongruente y pobre que busca el poder por el poder.

Al hablar de Andrés Manuel López Obrador asegura que representa el pasado que se está superando, sobre todo porque pretende volver a tener a los maestros controlados políticamente, al pretender echar para atrás la Reforma Educativa.

-Sobre el Frente Ciudadano, usted cree ¿que sea fuerte para el proceso electoral del 2018?

Yo creo qué hay que esperar y ver qué pasa. Simplemente me parece que en política se debe tener congruencia y querer formar alianzas simplemente para ganar el poder es algo que es muy pobre y que en ese aspecto no hace ningún sentido.

Creo que cuando se tienen visiones tan distintas como pasa en esos partidos, pues me parece que será difícil hacer una propuesta congruente de lo que requiere y necesita el país, pero bueno ese es un problema de ellos.

-¿Andrés Manuel López Obrador puede ser fuerte en esta contienda electoral?

Yo creo que vamos a enfrentar como lo somos, una democracia muy vigorosa y cada vez más competida, donde habrá una elección muy competida y afortunadamente son muestras de la vitalidad que tiene la democracia mexicana, pero estoy seguro que mi Partido va a ganar.

-Pero si hay un riego de retroceso, un salto al vacío, en el sentido de que el tema social es complejo.

Me parece que la elección será un punto de debate sobre diversos temas fundamentales. Uno de ellos, es el educativo. Qué clase de educación queremos. Queremos una educación donde se apoye y se profesionalice a los maestros y en donde se ganen las plazas por concurso o por mérito propio y en donde queden liberados de ese clientelismo político.

Pero si queremos seguir con este nuevo modelo educativo, donde aprender otros idiomas como el inglés, se vuelve fundamental y los niños generen y tengan un pensamiento crítico, o queremos regresar a un modelo donde los maestros estén bajo el control político del Sindicato y de las burocracias, donde no puedan hacer una carrera por el mérito. O regresemos a métodos tradicionales de enseñanza, donde la enseñanza del idioma inglés no tenga lugar.

Esas son las cosas que se van a debatir. Andrés Manuel López Obrador claramente lo ha dicho que está en contra de la Reforma Educativa, es decir que él quiere regresar a esos viejos tiempos donde los maestros estaban controlados políticamente, no se profesionalizaban y las plazas no se ganaban por concurso, sino por decisión política para controlarlos.

Está en contra del Nuevo Modelo Educativo y claramente lo que él no quiere es ver jóvenes que tengan un pensamiento crítico, pero eso ya lo sabemos.

Aquí lo que importa y vale, lo digo porque él lo ha dicho, no estoy más que repitiendo lo que ha dicho y sin mayor ánimo de confrontación ni mucho menos, simplemente eso es lo que ha dicho y me parece que en cualquier caso, serán los ciudadanos en el 2018 quienes tendrán que elegir qué camino quieren para el país.

-¿Cómo ve las rupturas al interior del PAN?

Son temas internos de ellos, no tendría mayor opinión. Pero reitero, yo estoy concentrado en mi trabajo, nada me distrae.

-¿Está usted listo para competir por la precandidatura del PRI a la Presidencia, usted es una carta fuerte?

Yo estoy en lo que me toca: estar en el cambio más importante que tiene México en lo educativo y que hago con una gran pasión, con mucho gusto y no me distraigo.

Ya llegarán los tiempos de las definiciones y, en ese momento veremos, pero por lo pronto, estamos en lo que nos corresponde, con una gran pasión y vocación.

-¿Hay voces que le cuestionan su militancia en el PRI? ¿Tiene militancia en el PRI Aurelio Nuño?

Sí. Formalmente desde hace 13 años. Y desde siempre he tenido una relación cercana al Partido Revolucionario Institucional. Pero formalmente desde hace 13 años, cuando yo trabajaba con el Senador Enrique Jackson, quien era el líder del PRI en el Senado yo tenía veintitantos años y había terminado la carrera. Llevaba trabajando con él un año y es ahí cuando me afilie de manera formal.

Entonces tengo militancia en el PRI desde hace 13 años y he participado de manera activa en Consejos Políticos y en diversas actividades de la vida partidaria.

-Hay varias cartas fuertes en el PRI para ser candidatos a la Presidencia. ¿Cómo ve a sus compañeros secretarios, a su compañera de partido, Ivonne Ortega?

Yo los veo a todos muy bien. Tengo una gran relación con todos. Son personas de un gran talento, de gran calidad y que han hecho un extraordinario trabajo, cada uno en sus responsabilidades y de todos tengo no solo una magnífica opinión, sino un gran reconocimiento a su trabajo.

-¿Se vislumbra como candidato o como factor de unidad al interior del PRI?

Yo estoy en lo que me toca y que de verdad estoy convencido y estoy muy agradecido con el Presidente de la República en la oportunidad de trabajar en el proyecto más importante, no sólo de su gobierno, sino que estoy convencido que es el proyecto más importante que tiene México, porque la desigualdad, mayores niveles de libertad, el que México pueda ser una gran potencia en el Siglo XXI, dependen de la calidad educativa.

Y eso es en lo que estamos. Yo estoy en eso, ya veremos cuando lleguen los tiempos.

-¿Pero si se va a registrar como precandidato?

Yo estoy en lo mío. Estoy muy contento de estar trabajando en esto. Para mi es estar en el proyecto que tiene el país y agradecido.

-¿Lo veremos renunciando en unos días más?

No me distraigo. Yo estoy en lo mío. Esos tiempos llegarán y veremos cuáles son las definiciones. Yo me mantengo en lo que es mi pasión: trabajar en el servicio público y la educación.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here