La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado reforzó el llamado a la ciudadanía para que extreme cuidados en el uso de calefactores ante el número de casos de intoxicación que se han presentado, además de quemaduras. De igual manera, para evitar exponerse a las bajas temperaturas y sufrir de hipotermia.

El subdirector de epidemiología de la Secretaría de Salud, Gumaro Barrios, informó que a la fecha se tiene un registro de 88 casos asociados a la temporada de frío, de los cuales 68 se han presentado por intoxicaciones por monóxido de carbono que representa el 77 por ciento, de los cuales 2 concluyeron en la defunción.

Se cuenta con 8 casos por quemaduras, 6 por hipotermias y 6 intoxicaciones por gas.

Gumaro Barrios informó que los tres municipios con mayor número de casos son Juárez con 27, Chihuahua con 15 e Hidalgo del Parral con 13, motivo por el que se exhorta la población a seguir las recomendaciones emitidas por las autoridades estatales y municipales.

Recordó a la población a mantener cuidado a la hora de hacer uso de los calefactores, ya que estos deben apagarse antes de ir a dormir, especialmente aquellos de combustión a base de carbón o leña que originan una mayor cantidad de monóxido de carbono.

También se pide a las personas abrir un poco la ventana para que ventile la vivienda y a su vez dar paso al oxígeno para evitar problemas de intoxicación.

De igual manera, pidió a los padres de familia mantener a los niños y niñas fuera de la cocina y lejos de los calefactores, ya que corren el riesgo de sufrir quemaduras severas al tratar de manipular los objetos calientes.

Además recomendó siempre mantenerse abrigados y con sus vacunas correspondientes, especialmente los infantes y personas mayores, ya que son más susceptibles a contraer una enfermedad de la temporada.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here