Múltiples factores pueden contribuir a provocar estrés en las personas. Sin embargo, algunas actividades pueden ayudar a reducirlo de forma importante.

Leslie Aurora Villalobos, es una experta en estrés crónico del IMSS en Jalisco y emitió algunos consejos para reducirlo.

El estrés acumulado durante largos periodos aumenta las probabilidades de morir a causa de un evento vascular como el infarto agudo al miocardio.

Identificar la fuente del problema
Debemos identificar aquello que nos está provocando estrés. Puede ser –en efecto-, el trabajo, una separación, la pérdida de alguien querido, entre otras cosas.

“O porque no estamos cómodos con lo que hacemos porque es muy demandante o estamos bajo demasiada presión, y hacer algo al respecto”.

Podemos buscar formas distintas de combatirlo, consultando a un profesional o cambiando ese aspecto de nuestra vida por completo.

Hacer ejercicio
Hacer al menos 30 minutos de ejercicio diario puede ayudarnos a mejorar nuestra vida. Siempre al ritmo más adecuado para cada persona pues las capacidades físicas son distintas.

Convivir con otras personas
Al cuidar de una mascota o convivir con otras personas ayuda a reducir la carga de estrés: “hacerse cargo de algún animal nos permite sentirnos acompañados. Un alto porcentaje de personas con el problema de salud ya mencionado viven solas y tienden a refugiarse en algún vicio”.

Mejorar la alimentación
Ayuda a reducir padecimientos que se suman o generan estrés como migraña, colitis y gastritis. Además, al mejorar la ingesta de alimentos, la salud se verá beneficiada, lo que ayuda a cambiar el estado de ánimo.

Sobre todo para las personas con sobrepeso es importante disminuir las grasas, los azúcares y los productos altamente industrializados.

Ayuda profesional
En las Unidades de Medicina Familiar (UMF) se puede buscar ayuda para mejorar la calidad de vida de las personas.

Cuando el estrés alcanzó niveles altos y muy prolongados, es posible que la solución requiera de un tratamiento más prolongado, en distintas vías, desde atención psicológica, hasta tratamientos con fármacos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here