El reconocido escritor chileno Nicanor Parra, creador de la antipoesía y ganador del premio Cervantes en 2011, murió a los 103 años.

Considerado uno de los poetas más influyentes del siglo XX, Parra falleció esta madrugada en su casa en el balneario de Las Cruces, en el litoral central chileno, por problemas de salud no precisados, indicó el ministro de Culturas chileno, Ernesto Ottone.

El autor de “Hojas de Parra”, “Poesía y Antipoesía”, y “Versos de Salón” también fue candidato al premio Nobel de Literatura en diversas ocasiones.

Tiene seis hijos, entre ellos la artista Catalina 13 y los músicos Colombina y Juan de Dios, alias “Barraco”.

Nacido en San Fabián de Alico el 5 de septiembre de 1914 y mayor de nueve hermanos, entre ellos la folclorista Violeta Parra, Nicanor fue además profesor de Física, pero revolucionó a la poesía de Chile y el Mundo cuando proclamó, en 1954, que la poesía había sido “el paraíso del tonto solemne” en los últimos 50 años (“Poemas y Antipoemas”).

Entre los reconocimientos y premios que se adjudicó destacan el Premio Nacional de Literatura (1969), el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo (1997) y el Premio Miguel de Cervantes (2011).

Los últimos veinte años de su vida, al menos, los pasó en su casa ubicada en el balneario Las Cruces, donde además celebró su centenario en el año 2014.

Hasta el momento se desconocen las causas de su deceso, así como también la ceremonia fúnebre y los eventuales honores que recibirá durante su velatorio y entierro.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here