Resumen

Un tema recurrente en todos los foros empresariales es esta nueva generación que ha venido a modificar la manera en la que muchas empresas conviven con sus empleados, para algunos, lidiar con estos nativos tecnológicos con una vaga idea del tiempo y con una predisposición a priorizar aspectos no relacionados con su área de competencia laboral es un problema serio.

“Mónica Flores, directora de ManpowerGruop para Latinoamérica presentó el estudio Las carreras de los millennials visión 2020, y detalló que esta generación tendrá el mismo porcentaje que la generación X (35%); mientras que de la generación Z habrá en el mercado laboral 24% y 6% de los boomer.

En el caso de México, explicó Flores Barragán, datos del empleo formal indican que 46% de la fuerza laboral es menor de 34 años y se encuentran en este rango de edad. Explicó que 85% de los millennials mexicanos encuestados se declara optimista sobre sus perspectivas inmediatas de trabajo y 73% confía en que, si pierde su principal fuente de ingreso, en un lapso de tres meses puede encontrar un trabajo igual o mejor.

Asimismo, presentó el Top de las 5 cinco prioridades a la hora de buscar empleo y en primer lugar el 95% quiere un buen ingreso; 93% oportunidad de crecimiento; 91% quiere beneficios; 91% días festivos y tiempo libre y 91% seguridad.

La mentalidad millennial concibe los puestos de trabajo individuales como escalones para la auto- mejora, y no como un destino final. Entonces, los millennials han redefinido la seguridad laboral como algo a lo largo de su carrera.

Los propósitos también importan. Para ocho de cada diez millennials en México, India y Brasil es importante trabajar para empresarios socialmente responsables y congruentes con sus valores. En Alemania, Países Bajos y Noruega son seis de diez. El propósito es una prioridad para la mayoría de ellos en todos lados” (Martinez, 2016)

“Simon Sinek se ha hecho mundialmente famoso desde la llegada a las redes sociales de una intervención suya hablando de la generación Millennial en Inside Quest. Para el experto, estos jóvenes nacidos a partir de 1984 forman una generación estresada, infeliz y con problemas de autoestima” Fuente: Universia.

Alejandro Llantada en su artículo de la revista Alto Nivel titulado “El horror de trabajar con un Millennial… y con un Generación X”, hizo una reflexión bastante interesante sobre estas dos generaciones que actualmente son la principal fuerza laboral a nivel mundial (los Millennials y la Generación “X”), Alejandro menciona que los pertenecientes a la Generacion “X” ven a los millennials  como “Groseros; egoístas; engreídos; fuera de contexto; “quitters”; no respetan a la autoridad; difíciles de tratar; desenfocados; quieren vivir como reyes sin mover un dedo; creen que todo lo merecen; se quieren ir temprano; no entienden cómo funcionan las cosas en la vida real; creen que todo es fácil; se la viven viendo el teléfono.”

Introducción

Es fácil imaginarnos los problemas que los nacidos antes de 1984 tienen con los nativos tecnológicos que fueron educados en un mundo que cambiaba constantemente. A. Fernández s menciono en el diario ABC de España en el año del 2012 que “Los Millennials tienen buenos grados de educación. De hecho, en España, cerca del 54% de estos tiene un título universitario, pero a pesar de que «son una de las generaciones más preparadas de la historia, al llegar al mercado laboral se encuentran con prácticas o contratos temporales».

Aquí es donde viene lo interesante, estos jóvenes preparados, educados en un ambiente que los premiaba a la menor provocación y que les inculcó lo especiales que son, que crecieron en una época de bonanza económica, se han topado a su llegada al mundo laboral con unas condiciones poco dignas, sueldos que no satisfacen sus necesidades, horarios que los atan a sus empresas y con jefes que no comprenden su manera de ver la vida.

Sin embargo, es imprescindible modificar en manera de lo posible la relación que muchas empresas están teniendo con esta generación y con las posteriores a ella, el mundo está cambiando y el tiempo corre a favor de los millennials.

“Actualmente, una de las quejas más recurrentes por parte de las organizaciones empresariales se relaciona con el alto nivel de rotación de sus jóvenes profesionales y con la poca fidelización que manifiestan. Por un lado, las empresas buscan personas con actitud, proactivas, fieles, comprometidas y con disposición a implicarse en los proyectos laborales. Por el otro, estos jóvenes demandan propuestas desafiantes, ámbitos de realización, y equilibrio entre vida personal y trabajo. Algunas investigaciones llevadas a cabo sobre todo en Estados Unidos y Europa sostienen que estas conductas son el resultado de sus características generacionales. En cambio, en Latinoamérica hay escaso registro de trabajos académicos destinados a describir a los jóvenes en función de su pertenencia generacional. Es por ello que creímos conveniente conocer las características de los millennials en la Argentina y determinar qué impacto pueden tener en el ámbito laboral”, (Cuesta, 2009)

¿Los millennials buscan algo diferente?

“En un estudio realizado por la cadena de televisión MTV, llamado «No Collar Workers», realizado a millennials estadounidenses entre 19 y 28 años, muestra que el 90% de los encuestados consideran que merecen trabajar en lo que siempre han soñado y que el 50% prefieren no tener empleo, antes que tener uno que odien o que no sea afín con sus gustos e intereses.

Muchos millennials no encuentran atractivo desarrollar una carrera profesional dentro de una sola empresa, a menos que sea la suya. Según afirma el investigador sobre diferencias generacionales Haydn Shaw, en una entrevista con Forbes, las personas que pertenecen a la Generación Y están dejando sus primeros empleos al cabo de dos años de haberlos empezado.

Odesk, una empresa que provee trabajo a personas que trabajan como freelancers, encontró que el 98% de los empleados de la Generación Y desean trabajar desde sus casas y que el 87% y cumplir con sus responsabilidades en las horas que prefieran. Por otra parte, el estudio de MTV, muestra que el 79% de los encuestados considera que sería agradable usar jeans en el trabajo, en vez de trajes formales y corbatas incómodas.

El ideal de que el trabajo sea flexible y amigable es una de las principales causas por las cuales la Generación Y suele abandonar su trabajo, pues no sienten la libertad necesaria para desarrollar su creatividad y realizar sus tareas de acuerdo con sus habilidades, debido a la poca flexibilidad en los horarios de oficina y a la exagerada formalidad que encuentran dentro de la cultura organizacional de las empresas donde trabajan.

El estudio de MTV revela que 9 de cada 10 millennials quieren que el lugar de trabajo sea social y divertido; diferente a como suelen estar diseñadas las oficinas, donde las paredes y cubículos no fomentan o limitan la colaboración y el intercambio de ideas.

Muchas veces, los millennials deciden abandonar sus trabajos porque piensan que no reciben la suficiente retroalimentación de sus superiores al momento de proponer ideas nuevas y creativas. Dado que es una generación abierta al intercambio de ideas, consideran que sus co-workers deberían ser personas más cercanas a ellos, para darle paso a un ambiente organizacional más amigable.

En un estudio realizado por Millennial Branding y American Express en febrero del 2012, donde se entrevistaron 1.000 empleados norteamericanos de entre 22 y 29 años, y 1.000 gerentes estadounidenses de todo el país, se encontró que el 53% de los empleados de esta generación perciben que una ‘mentoría’ de sus jefes los ayudaría a volverse más productivos para la compañía. Así mismo la encuesta reveló que el 58% de los gerentes entrevistados están interesados o muy interesados en apoyar el carácter emprendedor de sus empleados.

Una de las características principales de esta generación es que se consideran a sí mismos como personas con la mirada puesta en el futuro, capaces de crear y desarrollar negocios propios sostenibles, que los hagan realizarse personal y profesionalmente y que tengan el potencial de cambiar la sociedad, a través de la innovación y la solidaridad con otros”, (Hermida, 2017).

Conclusiones

Es un hecho que estos nuevos empleados implican retos para las empresas, sobre todo en aquellas que no comparten las visiones de orden, estabilidad, reconocimiento y éxito. Entender el perfil de los millennials debe de ser una prioridad para empresas, los millennials han sido formados con la tecnología; valoran la comunidad, familia y creatividad en el trabajo; aprecian el tiempo libre y es un grupo que no se siente motivado por la rutina ni la estabilidad y busca nuevos retos permanentemente.

Esta generación está cambiando el mundo organizacional no podemos esperar que la figura del empleado que cumple órdenes y se encuentra satisfecho por años en una misma actividad siga vigente, por el contrario, está desapareciendo de a poco.

La motivación es un asunto de suma importancia para cualquier organización, se deben de construir innovaciones que generen valor para ambas partes (empresa y empleado). Los millennials son más críticos y exigentes como clientes y valoran no sólo el producto o servicio sino también las relaciones y experiencia de compra, por este motivo es muy valioso tener un millennial en la empresa.

Podemos estar seguros que esta generación busca lo mismo que sus generaciones predecesoras (con algunas diferencias de forma, mas no dé fondo), según Morning Consult que es una consultoría dedicada a la investigación, el desarrollo de inteligencia y la difusión en medios acerca de las marcas y compañías más importantes en Estados Unidos.  un buen salario, prestaciones y estabilidad laboral son los principales aspectos por los que todas las generaciones aceptan o rechazan un empleo

En lo personal creo que no falta mucho tiempo para que las estructuras organizacionales se adapten a la mentalidad de los millennials. Es importante crear nuevas metodologías de trabajo que fomenten la creatividad y el sentido de innovación de una generación que está cambiando la sociedad y el mundo entero a su favor.

Bibliografía

Artículo periodístico “Los Millennials, la generación estresada, infeliz y con problemas de autoestima” de  María Moreno Sierra, publicado en Universia España el 06 de junio de 2017.

Ensayo académico “LA NUEVA GENERACIÓN Y EL TRABAJO” de Eduardo Martin Cuesta, Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnologícas – CONICET – Argentina; Maria Elena Ibáñez, Universidad Argentina de La Empresa – UADE – Argentina; Rosana Tagliabue, Universidad Argentina de La Empresa – UADE – Argentina; Marcela Zangaro, Universidad Argentina de La Empresa – UADE – Argentina.

Artículo periodístico “Millennials: ¿Emprendedores o empleados?” de Camila Alicia Ortega Hermida, publicado en youngmarketing.co el enero 18, 2017.

Artículo periodístico “El horror de trabajar con un Millennial… y con un Generación X” de Alejandro Llantada, publicado en Alto Nivel el 20-06-2017.

Artículo periodístico “Millennials: la generación malcriada que quiere cambiar al mundo” de A. Fernández S. Publicado en ABS España el día 06/11/2012.

Artículo periodístico “Los millennials están cambiando las organizaciones”, publicado en Emprendedores en crecimiento el 16 agosto, 2016.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here