Un estudio, llevado a cabo por Pew Researh, ha concluido que hasta el 66% de los tuits que contienen links a páginas webs populares son realizados por bots. Esto implica que las estadísticas de Twitter (RT, Likes y citas) quizá no sean tan fiables a la hora del análisis de datos.

No es un secreto que los bots se pueden comprar para inflar estadísticas en casi cualquier plataforma. Así, es fácil conseguir una legión de seguidores de manera fácil y rápida o conseguir que un tuit tenga, en apariencia, miles de RT.

Esto hace que si un hashtag tiene mucha actividad, o un tuit ha sido retuiteado miles de veces, primero haya que mirar qué clase de audiencia es la que está interaccionando. Si son bots, el éxito y el alcance de una publicación será algo completamente artificial.

Precisamente muchas cuentas “influyentes” han seguido este proceso. A partir de la compra de bots, algunas cuentas han aumentado su popularidad aparente y luego han usado ese estatus para convertirse en influencers y hacer negocio con ello.
El número de bots en Twitter se acerca a unos 350.000. Aunque en muchos casos, son bots “legales” como por ejemplo, @PrimaRiesgoBot, que tuitea cada vez que la prima de riesgo se actualiza. Otros, simplemente son cuentas inactivas, y otros tantos son demasiado evidentes y fáciles de identificar.
Por ejemplo, si una cuenta tiene cientos de miles de seguidores y poca o ninguna interacción, probablemente se traten de bots.  O si una cuenta aumenta de manera espectacular su número de seguidores de la noche a la mañana…bots de nuevo.
Twitter, por su parte, elimina estas cuentas automatizadas en cuanto las detecta. Pero al parecer no lo suficientemente rápido, ya que la conclusión del estudio, es que los datos de Twitter pueden llegar a ser engañosos, por lo que han perdido parte de su valor como herramienta de análisis.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here