En el marco de las celebraciones por el 106 aniversario de la Toma de Ciudad Juárez, la Compañía de Danza “México Fiesta y Tradición” del Centro Municipal de las Artes (CMA), con el apoyo del Instituto Para la Cultura del Municipio de Juárez (IPACULT), llevará a cabo la presentación de su espectáculo “Insubordinación”, una representación dancística de esta importante gesta revolucionaria.

 A diferencia del año pasado en que la compañía de danza participó en espacios abiertos en coordinación con otras instancias de la danza y la cultura locales, en esta ocasión las representaciones serán en el foro del CMA, con la inclusión de textos explicativos de la lucha armada, que tendrán en la parte narrativa la participación del historiador Antonio Ramos Solís, con su caracterización del personaje revolucionario “Don Chendo”.

En esta ocasión el espectáculo constará de intervenciones alternadas de voz  y danza, en base al texto “Insubordinación” escrito para este caso con el objetivo de ilustrar al público acerca de la importancia de este evento histórico que tuvo gran trascendencia en el desarrollo de la lucha armada revolucionaria.

El texto narrado por Don Chendo expone cómo fue que a partir del Plan de San Luis, redactado por Francisco I. Madero, se convocó al levantamiento armado el 20 de noviembre de 1910 con el objetivo de derrocar el porfiriato y establecer en su lugar elecciones libres y democráticas.

Para esta ocasión el programa está compuesto de cuadros de polkas revolucionarias con piezas como “La Adelita”, “Jesusita en Chihuahua”, “La Cucaracha”, “Pancho Villa”, “Juana Gallo”, “La Pequeñita”, “Vámonos al baile” y “El Tren”.

El programa se complementa con la inclusión de la representación de “Las Adelitas”,  “La Marcha de Zacatecas”, “Carabina 30-30” y “La Despedida y Muerte del Soldado”, todas las cuales tendrán  intervenciones intermedias de Antonio Ramos Solís “Don Chendo” quien estará explicando a la concurrencia  la importancia que tuvo la Toma de Ciudad Juárez, a partir del citado texto.

Las representaciones se estarán llevando a cabo todos los sábados de mayo en punto de las 11:00 de la mañana, con entrada gratuita, en las instalaciones del CMA, Antigua Presidencia Municipal, en calle Ignacio Mariscal 105 Sur, esquina con 16 de Septiembre, en el corredor peatonal del Centro Histórico.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here