CORRECTING INFORMATION IN CAPTION (FILES) A file picture taken on August 16, 2008 shows an Iranian flag fluttering in front of an Iranian Safir rocket designed to carry a communications satellite before it's test launch in a space station at an undisclosed location in the Islamic republic. Iran's news agencies reported on February 3, 2009, that it has placed its first home-built satellite Omid in orbit using a Safir-2 rocket in a move that is set to raise new concerns in the international community. AFP PHOTO/STR/VAHIDREZA ALAI (Photo credit should read VAHIDREZA ALAI/AFP/Getty Images)

Irán dice que está listo para reiniciar su programa nuclear a “escala industrial” luego de la decisión del presidente de Estados Unidos Donald Trump de abandonar el acuerdo que limita las ambiciones nucleares del país, escribió CNN.

En una declaración publicada este viernes, el ministro de Irán de Relaciones Exteriores, Javad Zarif, dijo que se embarcaría en una ronda de diplomacia internacional para tratar de salvar el tratado. Al mismo tiempo, dijo que el país haría los preparativos para reiniciar su programa de enriquecimiento nuclear, dijo.

Los comentarios de Zarif se produjeron cuando miles de iraníes se tomaron las calles en la manifestación más grande desde que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció su decisión de abandonar el tratado el martes.

Los manifestantes quemaron una bandera estadounidense y protestaron contra EE.UU. e Israel luego de salir de las oraciones del viernes en Teherán.

En su declaración, Zarif acusó a Trump de “ignorancia y locura” y dijo que la política exterior estadounidense “arrastró al Medio Oriente al caos”.

Dijo que Irán intentará salvar el acuerdo nuclear a través de negociaciones con las naciones europeas que fueron cosignatarias del acuerdo. Zarif se reunirá con sus homólogos de Alemania, Francia y el Reino Unido en Bruselas el martes.

La canciller de Alemania, Angela Merkel, dijo que la decisión de Estados Unidos de retirarse del acuerdo fue un duro golpe. Hablando en una conferencia del Día Católico en Muenster el viernes, Merkel dijo que sería difícil mantener vivo el acuerdo, dado que “se ha ido un gran poder económico”.

“Esperamos que podamos, pero hay muchas cosas que juegan un papel en esto”, dijo. “Tendremos que discutir eso con Irán”, finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here