Reuters.- Andrés Manuel López Obrador se mantiene como líder en las intenciones de voto rumbo a las elecciones presidenciales de México en julio, con una ventaja de 20 puntos, según un sondeo publicado el lunes.

El aspirante de una coalición encabezada por el partido Morena, y quien contenderá por la presidencia por tercera vez, obtuvo un 46% del respaldo, según un sondeo del diario El Financiero. En una encuesta divulgada en marzo, el aspirante obtuvo un 42% de las menciones.

En segundo lugar aparece Ricardo Anaya, del frente formado por el derechista Partido Acción Nacional (PAN) y el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), que avanzó a un 26% de las preferencias desde el 23% de la encuesta anterior.

El aspirante de una alianza encabezada por el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade, exsecretario de Hacienda, ocupa el tercer sitio con un 20% del respaldo, desde el 24% previo.

López Obrador, de 64 años y exalcalde de Ciudad de México, ha capitalizado el desencanto generalizado con el PRI en medio de escándalos de corrupción, crecientes niveles de violencia y el lento crecimiento económico.

La encuesta es la primera que realiza El Financiero desde un debate televisado entre candidatos presidenciales el 22 de abril, cuando los rivales de López Obrador le lanzaron duros ataques, poniéndolo a la defensiva.

Se trata de una consulta nacional con entrevistas cara a cara en vivienda realizada del 26 de abril al 2 de mayo a 1,000 electores en todos los estados del país. La tasa de rechazo a las entrevistas fue de 47% con un margen de error +/- 3.1%, dijo el diario, agregó.

Los resultados no consideran el 38% de indefinidos. Se utilizó boleta simulada.

Unos 87 millones de mexicanos pueden votar en las elecciones presidenciales del 1 de julio, en las que también se elegirán más de 3,000 cargos en 30 estados del país.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here