“México impondrá medidas equivalentes a diversos productos como aceros planos (lamina caliente y fría, incluidos recubiertos y tubos diversos), lámparas, piernas y paletas de puerco, embutidos y preparaciones alimenticias, manzanas, uvas, arándanos, diversos quesos, entre otros, hasta por un monto equiparable al nivel de la afectación”, informó la dependencia en un comunicado.

Esta medida, añadió, estará vigente hasta en tanto el Gobierno estadounidense no elimine los impuestos.

“México ha indicado en reiteradas ocasiones que este tipo de medidas bajo el criterio de seguridad nacional no son adecuadas ni justificadas”, señaló en el documento.

Esta mañana, el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, confirmó que ese país impondrá aranceles del 25 por ciento a las importaciones de acero y 10 por ciento a las de aluminio, provenientes de México, Canadá y la Unión Europea, efectivos desde el primer minuto del 1 de junio.

La Secretaría de Economía dijo que el acero y el aluminio son insumos que contribuyen a la competitividad de varios sectores estratégicos y altamente integrados en América del Norte, como el automotriz, aeroespacial, eléctrico y electrónico, entre otros.

México, detalló, es el principal comprador de aluminio y el segundo de acero de Estados Unidos.

“México reitera su postura en contra de medidas proteccionistas que afectan y distorsionan el comercio internacional de mercancías”, indica el comunicado.

Agregó que el Gobierno mexicano reitera su apertura al diálogo constructivo con Estados Unidos, su apoyo al sistema comercial internacional y su rechazo a las medidas proteccionistas unilaterales.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here