México.- El gobierno de México informó este lunes que iniciará un proceso de solución de controversias en la Organización Mundial del Comercio (OMC), como una respuesta a los aranceles que Estados Unidos aplicó a sus importaciones mexicanas de acero y aluminio.

En un breve comunicado, la Secretaría de Economía de México consideró que las medidas impuestas por Estados Unidos violan el acuerdo sobre salvaguardias de la OMC, al no haberse adoptado conforme a los procedimientos establecidos.

Además, las medidas violan el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994 (GATT 1994), añadió la dependencia.

“El gobierno de México refrenda que sus acciones continuarán apegándose al estado de derecho comercial internacional y serán proporcionales al daño que México lamentablemente reciba”, agregó.

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, anunció el jueves pasado aranceles del 25 por ciento a las importaciones de acero y del 10 por ciento para las de aluminio provenientes de la Unión Europea (UE), Canadá y México, a partir del 1 de junio.

El mismo jueves, el gobierno mexicano anunció medidas equivalentes a diversos productos de Estados Unidos, que estarán vigentes hasta que la administración estadounidense elimine los aranceles impuestos.

El gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, está utilizando la llamada Sección 232 de la Ley de Expansión Comercial de 1962 para imponer aranceles a los productos de acero y aluminio importados, alegando seguridad nacional.

Las medidas han generado una fuerte oposición en la comunidad empresarial nacional y en los socios comerciales de Estados Unidos.

El anuncio tarifario también ocurrió mientras Canadá, Estados Unidos y México intentan modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que ha estado vigente desde 1994.

La Cámara Nacional de la Industria del Hierro y Acero (Canacero) de México informó la semana pasada que los aranceles propuestos por Estados Unidos tendrán un impacto de 2.000 millones de dólares al año para la industria nacional.

No obstante, la Canacero dijo que en materia de siderurgia, el superávit de Estados Unidos con México en los últimos dos años ha sido de 3,6 billones de dólares, lo que sugiere que las medidas afectarán más a la industria estadounidense.

En el mismo sentido, la Cámara Nacional de la Industria del Aluminio (Canalum) de México estimó que los aranceles tendrán un efecto negativo en los precios de los productos del consumidor estadounidense.

En 2017, México envió a Estados Unidos el 80 por ciento del total de sus exportaciones, de las cuales solo el 2,0 por ciento corresponde a la industria siderúrgica, de acuerdo con cifras oficiales.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here