México— La Unidad Técnica de Servicios de Informática del Instituto Nacional Electoral (INE) registra 500 mil ataques cibernéticos al mes.

Pese a ello, Jorge Torres Antuñano, titular de dicha área, dijo que las capas de seguridad del INE no han sido afectadas y las elecciones del próximo 1 de julio están garantizadas.

El más común es el Ataque de denegación de servicio (DDoS), que se da cuando una cantidad considerable de sistemas o robots (bots) agrede a un objetivo, provocando la denegación del servicio a los usuarios reales.

Registros del INE indican que entre enero de 2016 y octubre de 2017, hubo 154 mil 323 diferentes ataques y que los principales países desde donde se realizaron las agresiones fueron México y Estados Unidos.

El Instituto Nacional Electoral (INE) sufre 500 mil ataques cibernéticos al mes, pero pese a ello las elecciones y el desarrollo de la jornada comicial están garantizados, afirmó Jorge Torres Antuñano, coordinador de la Unidad Técnica de Servicios de Informática.

Aseveró que el tipo de ataque más común es uno que se llama Ataque de negación de servicio (DDoS): “Haz de cuenta que estás en un supermercado; tienes cinco cajas, con un flujo normal de clientes. Cuando nos atacan con esta técnica lo que hacen es mandarnos a las cajas mil personas de repente, que son bots. Se forman. La persona que espera el servicio está afectada y se espera más en llegar a la caja, con lo cual hay una afectación”.

Dijo que en este tipo de ataques cada vez se mandan más bots, pues mientras en un inicio era cientos ahora son miles.

Manifestó que pese a ello, las capas de seguridad del Instituto Nacional Electoral no han sido afectadas y las elecciones del próximo 1 de julio están garantizadas.

Manifestó que para hacer frente a estos ataques, el INE se ha aliado con Google, en el proyecto Chili: “La empresa nos da soporte por si hay un ataque masivo; ellos nos ponen más cajas para atender usuarios y así compartimos el riesgo”.

Explicó que no hay problema al poner en manos de la transnacional la respuesta ante ataques cibernéticos: “Simplemente se diversifican los riesgos”.

Origen de los ataques

Datos del INE consultados por Excélsior revelan que los principales países de donde se realizaron las agresiones fueron del mismo México y Estados Unidos.

En 2016, el INE registró oficialmente 8 mil 854 ataques de México y 15 mil 756 provenientes de Estados Unidos, mientras de enero a octubre de 2017 fueron 46 mil 857 en nuestro país y 13 mil 982 desde Estados Unidos.

Registros oficiales del Instituto Nacional Electoral indican que entre enero de 2016 y octubre de 2017 hubo 154 mil 323 ataques. En 2016 se documentaron 53 mil 639, mientras que de enero a octubre de 2017, fueron 100 mil 682.

Hay otros países de donde no es frecuente el ataque cibernético como Afganistán, Argentina, Armenia, Austria, Australia, Azerbaiyán Bangladesh, Bolivia, Camboya, Rusia, Hong Kong, Alemania, Tanzania, China o Turquía, entre otros.

Entre los ataques más repetitivos se encuentran el “HTTP Signature Violation”, “Custom Violation”, “Cookie Injection”, “Illegal Byte Code Character in Header Name”, “IP – Too Small TTL”, entre otros.

Según los reportes del INE, ninguno de los ataques afectó la base de datos o información del instituto, ya que se trabajó en su detección y en deshabilitar el intento de robo de información.

La semana pasada, el candidato presidencial de Por México al Frente, Ricardo Anaya, denunció que luego del debate presidencial fue atacada con bots la página que había anunciado para que la gente conociera los contratos que el candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, le dio a José María Riobóo cuando era jefe de Gobierno en la Ciudad de México.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here