MÉXICO, D.F., 03FEBRERO2015.- Los consejeros electorales además de los representantes de partidos políticos: Pamela San Martín Ríos y Valles, José Roberto Ruiz Saldaña, Ciro Murayama Rendón, Adriana Margarita Favela, Enrique Andrade González, Lorenzo Córdova Vianello, Edmundo Jacobo Molina, Marco Antonio Baños Martínez, Beatriz Eugenia Galindo Centeno, Benito Nacif Hernández, Arturo Sánchez Gutiérrez y Javier Santiago Castillo en votación económica durante la sesión de Instituto Nacional Electoral. FOTO: INE /CUARTOSCURO.COM

México— La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) multó con 2.5 millones de pesos, en conjunto, a cinco partidos políticos que afiliaron a ciudadanos sin su consentimiento.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) fue multado con 1.3 millones de pesos por afiliar indebidamente a 30 personas; el del Trabajo (PT) con 820 mil pesos, por 22, y Encuentro Social (PES) con 214 mil, por cinco casos de afiliación irregular.

Nueva Alianza (Panal) fue sancionado con 56 mil pesos, y Movimiento Ciudadano (MC), con 40 mil, por afiliar, en ambos casos, a una persona sin su consentimiento.

“Estamos sancionando tanto la afiliación indebida que se da cuando una persona es afiliada inadecuadamente a un partido político sin haber dado su intención de hacerlo”, mencionó la consejera Adriana Favela, presidenta de la Comisión de Quejas.

“Y también tenemos otro tipo de afiliación indebida cuando las personas sí se afiliaron al partido pero luego ya decidieron dejar de pertenecer al mismo, presentan su renuncia y el partido político nunca la tramita entonces también es una afiliación indebida”.

Favela detalló que, hasta el momento, el INE acumula más de 18 mil quejas presentadas por ciudadanos que acusan haber sido afiliados, sin haber dado su consentimiento, a algún partido político.

La consejera refirió que, conforme las investigaciones sean concluidas, la Comisión de Quejas conocerá los casos e impondrá las sanciones correspondientes.

“Hay más de 18 mil, los que vamos sacando poco a poco porque hay que hacer la investigación correspondiente”, refirió.

“La recomendación para las ciudadanos y ciudadanos es la misma: que revisen los padrones de afiliados de los partidos políticos, que si ellos se encuentran ahí sin haber dado su consentimiento acudan al INE para que se les dé baja y también sancione al partido político”.

Favela expuso que las sanciones por afiliaciones indebidas van de los 20 mil a más de 40 mil pesos por persona.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here