Colombia se perfila como el principal competidor de México en el mercado de Estados Unidos en la venta de aguacate hass; no obstante, está en negociación la apertura comercial con el mercado mexicano.

Jorge Enrique Restrepo, director ejecutivo de CorpoHass Colombia, dijo que la producción de Colombia está concentrada en Europa, es el mercado natural, por cumplimiento de requisitos, por ser un bloque de consumo importante, “porque estamos conectados a nivel de frecuencias, pero estamos a la espera de que se abra el mercado mexicano, ya se iniciaron las negociaciones, aunque no prevemos que se pueda lograr en el corto plazo por la reglamentación”.

Durante el 2017, Colombia exportó cerca de 53 millones de dólares en aguacate Hass hacia distintos destinos del mundo, lo que representa 28,500 toneladas de la fruta y 57 empresas que participan en este sector. “Las puertas siguen abiertas en el principal mercado del mundo, que prácticamente representa 30% del consumo total. Sumado a México, Perú, Chile y el mismo Estados Unidos, Colombia ya empezó a ser un nuevo proveedor en este mercado”, expuso.

Estados Unidos es el mayor importador de aguacate Hass en el mundo, representando una tercera parte de las compras mundiales, con cerca de 2,000 millones de dólares.

La exembajadora de México en Colombia Blanca Alcalá había comentado que a veces “no tenemos capacidad para cubrir todo el mercado. Además, es probable que el otro año importemos aguacate Hass de Colombia”.

Restrepo refirió que “las autoridades sanitarias ya pidieron requisitos, se empezó la negociación (con México) para dar acceso a la fruta; un procedimiento como éste puede tardar seis meses, un año o hasta cinco, aunque, si hay condiciones complejas, se dificulta el proceso. No creemos que se resuelva el próximo año, porque la negociación va más avanzada con China”.

Destacó la importancia de que haya certeza jurídica para el sector privado.

“Colombia empieza a ser reconocida por el volumen de aguacate Hass con que se mueve en el mundo, aunque el mercado está dominado por México, Perú y Chile en cuanto a volúmenes”, indicó.

El año pasado, Colombia envió el primer cargamento de 34 toneladas de aguacate de la variedad Hass para Estados Unidos, lo que marcó el inicio de las exportaciones del producto a ese mercado.

En febrero de este año, un nuevo cargamento de 22 toneladas de aguacate Hass salió desde Cartagena hacia Estados Unidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here