La camioneta Van Chevrolet modelo 2005, de la empresa irregular “Arzaga, Viajes Económicos”, transportó ese día a más de 15 viajeros, a quienes no advirtió que carecía de seguro para pasajeros. Hoy, ellos y sus familiares cargan con los altos costos de atención en hospitales públicos y privados.

La situación de salud en varios casos se complica, y para la autoridad no hay seguimiento al caso “Porque debemos tener todos los expedientes de denuncia ante el Ministerio Público”,  como señalan familiares de Adán García Moreno, quienes han llegado del estado de Hidalgo y lo han estado acompañándolo desde el 22 de diciembre en el Hospital Central, donde se encuentra en terapia intensiva.

Dicen que la autoridad les informó que no se procedería contra el conductor, quien al parecer falleció, ni contra la “empresa” o el propietario de la camioneta, “hasta que se tenga todo el altero de denuncias”.

Desde el 27 de diciembre Rogelio Carmona, también lesionado en el evento y quien perdió a su esposa en el mismo, ya solicitaba atención a través de sus familiares a las autoridades ministeriales en ciudad Juárez para conocer el nombre del conductor y de la aseguradora del vehículo, pero no hubo respuesta.

Y en el caso de familia de Adán, quien iba a ciudad Juárez a una entrevista de trabajo pues es desempleado, hoy debe recurrir a la voluntad de la sociedad para que los apoye con sangre para su paciente, y a ellos con alimentos y alojamiento.

Los familiares están en donde deben: cuidando a sus enfermos y preocupándose por salir adelante… ¿Y las autoridades?

La noche de la tragedia, de acuerdo con los reportes de las autoridades de la Policía Vial a través de su delegación en Villa Ahumada, la Policía Ministerial de esa localidad y la Policía Federal que también levantó un parte, el  responsable se salió de la cinta asfáltica por el costado izquierdo en una recta y se impactó contra un muro.

El conductor de sexo masculino habría fallecido, tres personas que salieron expulsadas del vehículo por el impacto también, así como una niña que quedó en un asiento. Además había más de diez lesionados gravemente, señaló el documento.

Pero lo más relevante es que ese accidente de las 22:10 horas del 22 de diciembre fue reportado por la Policía Federal a las 01:00 horas del 23 de diciembre (tres horas después), al Agente de Ministerio Público del Fuero Común en Ciudad Ahumada, destacando que “PARA LOS EFECTOS LEGALES CORRESPONDIENTES, HAGO DENUNCIA DE LOS HECHOS CONTENIDOS EN EL DICTAMEN TÉNICO 079/2018ACONTECIDOS A LAS 22.10 HORAS DEL DÍA DE LA FECHA, EN EL KILÓMETRO 176 + 600 DE LA CARETARA (0320) CHIHUAHUA-JUÁREZ TRAMO SUECO- VILLA AHUMADA….”

También se destaca el dato de que la Policía Federal informa que la unidad carecía de tarjeta de circulación y que entre los artículos viales federales violados están el 63  BIS y el 74 BIS, Fracc. II que señalan: “POR CONDUCIR UN VEHÍCULO QUE NO CUENTA CON UN CONTRATO DE SEGURO QUE GARANTICE DAÑOS A TERCEROS”, situación que debe seguir de oficio el ministerio público del fuero común… Y no lo ha hecho.

Pero hay más: declaraciones de familiares de uno de los fallecidos, señalaron en ciudad Juárez que esa camioneta, Van Chevrolet 2005, placas ELZ-2644, realizaba dos viajes diarios a la frontera, saliendo del deportivo Pistolas Meneses en la ciudad de Chihuahua. Por la mañana era conducido por una mujer y en el viaje vespertino por un hombre.

Ahora corresponde a la autoridad informar, pero lo más importante es atender a los lesionados y sus familias con los extraordinarios gastos que realizan, además de dar seguimiento para definir responsables.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here