Se les conoce como Carvacrol y Timol, los aceites que son comercializados por los productores de la región a las grandes empresas nacionales y que significan un ingreso económico para familias que radican en los municipios del centro sur de la entidad.

 

El Ph. D. José Inés Palma Escamilla, quien además es el responsable del Laboratorio de Cultivo de Tejidos de Vegetales, de la FCAyF de la UACH, explicó que uno de los primeros procesos de investigación fue la propagación in vitro del orégano, lo que significa obtener plántulas dentro de recipientes de vidrio y que en los laboratorios se les conoce como tubos de ensayo.

 

Para ello fueron clonadas 10 tipos de plantas de orégano, tomando como muestra las vegetaciones que la propia naturaleza les había proporcionado en varios de los predios de los productores, donde el resultado fue generar plántulas uniformes en cuanto a sus propiedades, tamaño y densidad.

 

Señaló que aunque las propiedades del orégano son muchas, varias de ellas son utilizadas como producto comestible, remedios caseros inclusive estéticos, sin embargo, los productores de la región solo las cosechan para la extracción de sus aceites.

 

En el caso de la UACH, el maestro Palma Escamilla afirmó que sus investigaciones solamente están enfocadas en mejorar genéticamente a través de los clones, la población de las plantas del orégano como atención a la demanda de los productores, quienes buscan tener plantaciones uniformes.

 

Por tal motivo en la Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales se genera a los productores plántulas de orégano homogéneas, con la misma calidad de hoja y aceite, el proceso de trasplantación, cosecha, acopio y procesamientos son responsabilidad de quienes las comercializan.

 

Las personas interesadas pueden comunicarse con el maestro José Inés Palma Escamilla al teléfono 01 639 472 2726 o acudir a las instalaciones de la Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales, cuya dirección es Poniente 33000 en ciudad Delicias, Chih.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here