Natalia Lafourcade cree que es cuestión de tiempo para que el Grammy incluya más talento hispano en su show principal y no sólo le dé espacios simbólicos.

La mexicana compite este año en el rubro Mejor Álbum de Pop Latino con Musas 2, y cantará con Aída Cuevas y Ángela Aguilar “La Llorona” en la ceremonia previa. Aunque agradece la oportunidad, le gustaría más visibilidad.

“Pienso que falta poco tiempo para que eso suceda, que sí va a suceder, porque estamos viviendo una realidad en donde tanto los latinos como México estamos tomando una fuerza bien bonita.

“Con el trabajo le damos un contrapeso a todo lo negativo, a esa parte oscura que sólo se menciona (en discursos políticos). Todo se equilibra con nuestra riqueza cultural, quiero pensar que falta menos tiempo de lo que imagino para que logremos esos espacios”, dijo este viernes, en entrevista.

Y mencionó, como ejemplo, que los Oscares han reconocido la última década el talento de connacionales como Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón y Alejandro G. Iñárritu, lo mismo que Eugenio Caballero y Emmanuel Lubezki.

“Nos estamos sintiendo muy orgullosos de lo que somos. En estos premios importa el talento, el año pasado fue con Guillermo del Toro, antes con Cuarón y antes con Iñárritu. Dan una diversidad exquisita, y ahora, con Roma, estamos viendo algo bellísimo. Ojalá pasara (también en los Grammy)”.

Además, elogió a la oaxaqueña Yalitza Aparicio, postulada como Mejor Actriz por su trabajo en Roma, filme que aspira a ganar 10 estatuillas.

“Yalitza, por ejemplo, una mujer que surge en medio de la nada y muestra sus posibilidades y rompe todos los esquemas y nos muestra que está inspirando, que genera conversación, que todo puede pasar con una película.

“Rompió con los estereotipos, está siendo reconocida siento que así sería (en los Grammy), en la ceremonia. Es imposible cerrarse ante el hecho de que la comunidad latina ha crecido en Estados Unidos, que va creciendo y le daría a los Grammy esa respuesta de que son más incluyentes”, acotó la cantante, compositora y productora.

Lafourcade, quien ya tiene un gramófono dorado, además de 11 Latin Grammy, aseguró que aunque vive un año sabático, continuará promoviendo la obtención de recursos para la reconstrucción del Centro de Documentación del Son Jarocho en Jáltipan, Veracruz.

Como se vio afectado por el sismo de 2017, el recinto busca colaboradores para reconstruir este lugar, que guarda el acervo histórico de la música por excelencia de Veracruz, así como de otras regiones.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here