Empresarios nacionales y extranjeros en áreas de telecomunicaciones, aeroespacial, cinematográfica, energético, farmacéutico e industrias de la transformación instalados en México, entre muchos otros, afirmaron que nuestro país es “muy atractivo” para las inversiones, pero si no se resuelve el problema de la falta del estado de derecho, la seguridad jurídica, una competencia efectiva, reguladores sólidos y una estrategia federalista, los planes se quedarán sólo en intentos.

“Para que haya inversión tiene que haber certidumbre y confianza”, dijo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar.

Durante la mesa Promoción de Comercio y Atracción de Inversiones en el marco de la definición del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, Mónica Aspe, vicepresidenta de Asuntos Externos de AT&T y exsubsecretaria de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, pugnó por Estado de derecho y seguridad jurídica, “asegurar el imperio de la ley sigue siendo el tema pendiente más grande de México para la continuidad y sostenibilidad de las grandes inversiones en México, particularmente de las extranjeras y es la palanca más importante que tenemos para incrementar productividad y combatir la corrupción”.

Destacó que la compañía estadounidense de telecomunicaciones es la empresa que más ha invertido en México en los últimos cuatro años, con 150,000 millones de pesos, cantidad considerada como “alta para un sector tan concentrado como éste”.

La exfuncionaria pública refirió que uno de los temas “incómodos” en este gobierno son los órganos reguladores, pero “se tiene que hablar para garantizar la independencia y carácter especializado de los órganos reguladores en sectores clave. En este sector, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, pero en muchos sectores tienen sus reguladores que son fundamentales para las inversiones. Las empresas extranjeras se fijan en esto y buscan que el regulador sea técnicamente sólido e independiente de decisiones políticas”.

En tanto, representantes de las cámaras de Comercio de Italia, el Reino Unido y Argentina, respectivamente, se pronunciaron por definir un programa de inversiones de largo plazo y que exista mayor comunicación entre las diferentes autoridades de los tres niveles en cuanto leyes, trámites e incentivos de las regiones.

Empresarios de la Canacintra cuestionaron la extinción de Bancomext, ProMéxico, las Zonas Económicas Especiales, como entes atractivos de inversiones.

La lluvia de demandas cayó sobre el representante de la Secretaría de Economía, Sergio Silva, que coordinó la mesa, y respondió que el tema de seguridad pública no le compete a la SE, pero dificulta la inversión.

Así se quedó de tarea para el grupo pensar las condiciones para que llegue la inversión.

Hay avance en negociación contra arancel acerero: SE

La Secretaria de Economía, Graciela Márquez, afirmó que avanza la negociación entre los gobiernos de México y Estados Unidos para quitar los aranceles al sector acerero.

“Hemos estado en comunicación con las autoridades de Estados Unidos y los canadienses respecto a la (medida) 232, hemos estado consultando con el sector privado mexicano, y creemos que hay oportunidad de negociar la eliminación de los aranceles al acero y aluminio antes de la ratificación del T-MEC”, refirió.

Sin dar una fecha sobre el posible acuerdo, dijo, las negociaciones no tienen fecha perentoria, pero van avanzadas.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Economía del Senado, Gustavo Madero, aprobó solicitar a Graciela Márquez realizar las negociaciones necesarias para excluir a México de la medida 232 impuesta por Estrados Unidos al acero y aluminio, antes de ratificar del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Esto, debido a que en mayo del 2018 Estados Unidos impuso aranceles de 25 y 10% a las importaciones mexicanas a acero y aluminio, lo que ha impactado en la industria nacional.

Desde la imposición del gravamen las exportaciones mexicanas de acero a Estados Unidos bajaron 30%, de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here