A finales de 2015, altos funcionarios de Rosneft, la petrolera estatal rusa, alertaron a sus jefes sobre la deuda de cientos de millones de dólares por las inversiones en Venezuela, según documentos internos consultados por la agencia Reuters.

“Será así por la eternidad”, escribió un auditor interno de Rosneft en un correo electrónico a un colega en noviembre de 2015.

El auditor se quejó de la falta de avances en la explicación de PDVSA sobre un déficit de 700 millones de dólares en el balance general de su sociedad conjunta.

El correo forma parte de una gran cantidad de comunicaciones internas de Rosneft, incluidas presentaciones, copias de cartas oficiales, notas y hojas de cálculo que cubren las operaciones de la firma entre 2012 y 2015.

Durante ese periodo, las petroleras internacionales abandonaron o congelaron nuevas inversiones en Venezuela, preocupadas por las políticas de la administración socialista.

Sin embargo, Rosneft duplicó su inversión aumentando su participación en empresas conjuntas con PDVSA y prestando más y más dinero, según los documentos.

La firma rusa apoyó a su socio venezolano justo cuando el Kremlin brindaba más apoyo al fallecido Presidente Hugo Chávez y a su sucesor, Nicolás Maduro.

Aunque Rosneft ha invertido cerca de 9 mil millones de dólares en proyectos con Venezuela desde 2010 sigue sin alcanzar un punto de equilibrio, reveló Reuters con base en los informes anuales de la firma y sus documentos públicos e internos.

“Desde el principio fue un proyecto puramente político. Todos tuvimos que contribuir”, dijo un ejecutivo de una petrolera rusa asociada a Rosneft.

Fuentes citadas por Reuters señalan que la relación entre las petroleras ayude a apuntalar a los aliados de Moscú en Caracas.

Rusia considera que su relación con Venezuela es una forma de proyectar su poder en el “patio trasero” de Estados Unidos, señaló Alexander Gabuev, miembro principal del Centro Carnegie de Moscú.

Los problemas que enfrenta Rosneft llegan en un momento de profunda crisis dentro de la gigantesca PDVSA, que representa el 90 por ciento de los ingresos de exportación de la nación.

Es así como los documentos revelados han proporcionado nuevas evidencias de la mala gestión en la petrolera venezolana y aporta una nueva perspectiva sobre el colapso económico que ha afectado a millones en el país.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here