México es uno de los países que será revisado por la Unión Europea (UE) este año, junto con Argentina y Rusia. La revisión será a su régimen tributario y, de haber deficiencias, será agregado a la famosa lista negra de paraísos fiscales.

Hace algunos días, la UE informó que este año analizará los regímenes de estos países y en el 2020, cuando se haga la próxima actualización de la lista, se sabrá si son añadidos o no.

“Cada país tiene la facultad de poder cobrar sus impuestos como mejor crea conveniente. Nadie en el mundo puede imponerle al gobierno de un país que tenga que cobrar el impuesto de determinada manera”, explicó Manuel Baltazar Mancilla, director de México Fiscal.

Explicó que, probablemente, la UE tenga en la mira a México por el decreto de estímulos fiscales a la franja fronteriza del país, el cual entró en vigor en enero de este año, y recorta las tasas del ISR e IVA para los contribuyentes que apliquen.

En tanto, Silvia Matus, integrante de la Comisión de Prevención de Lavado de Dinero del Colegio de Contadores Públicos de México, refirió que otro motivo por el cual se puede añadir a México a la lista es porque actualmente las leyes no están tan fortalecidas.

“Las leyes no están tan fortalecidas como en otros países. Por ejemplo, leyes que tienen que ver con temas financieros —como la prevención de lavado de dinero—, los precios de transferencia, entre otros. Entonces, quienes hacen planeaciones fiscales ven en México la oportunidad y, lamentablemente, muestra de ello es que hemos tenido problemas en temas de justicia, Estado de Derecho y corrupción”, explicó.

El análisis que hace la UE se basa en tres criterios. El primero de ellos es el nivel de transparencia e intercambio de información del país, seguido de la existencia de prácticas fiscales perjudiciales —como el traslado de beneficios— y, por último, el cumplimiento de las normas internacionales para evitar la erosión de la base.

En el 2017, los ministros de Economía y Finanzas de la UE lanzaron la primera lista que señalaba a aquellas jurisdicciones no cooperativas en el ámbito fiscal. Desde ese entonces, la lista se ha actualizado. Cabe destacar que el listado no incluye a los estados miembros de la UE.

“El trabajo que se desarrolla sobre la lista de la UE de países y territorios no cooperadores es un proceso dinámico. El Consejo seguirá revisando y actualizando periódicamente la lista en los próximos años, teniendo en cuenta la evolución de los plazos en los que los países o territorios deban cumplir sus compromisos y la evolución de los criterios de inclusión que la UE utilice para la elaboración de la lista”, refirió la UE en un comunicado.

Asimismo, informó que se aprobó un segundo listado, la lista gris, en donde colocan a las jurisdicciones que se han comprometido con la zona euro a modificar sus sistemas tributarios para no estar dentro de la lista negra.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here