El Presidente Municipal Armando Cabada Alvídrez acudió este domingo a la solemne celebración del reinicio de la etapa final de reconstrucción de la Capilla-Misión de San José, en donde reconoció el valor histórico y cultural de la obra.

El Edil fue acompañado por su esposa Alejandra Cabada y su familia, participando de este evento tan trascendental por su importancia, ya que es considerada una obra de gran valor por su antigüedad.

El inmueble que data de hace 233 años (1786), ha sido objeto de proyectos de restauración los cuales con esta etapa final quedarán concluidos en un aproximado de 5 meses, informó la firma García Luna Arquitectos, quienes realizan restauraciones de inmuebles históricos en el país  y están a cargo de la obra.

El Alcalde en su mensaje reconoció que esta obra será un punto más de atracción para quienes deseen conocer la historia de nuestra ciudad.

Dio a conocer que el Gobierno Municipal invertirá 500 mil pesos en especie y mano de obra para colaborar con la Diócesis y empresarios que apoyan la reconstrucción de este espacio que ha distinguido esta ciudad pero que lamentablemente ha sido afectada por fenómenos climatológicos.

Previo a este evento, monseñor René Blanco, vicario de la Diócesis, celebró una misa para dar arranque a las obras y junto al Presidente Municipal colocaron una cápsula del tiempo que contiene elementos históricos del lugar en formato digital y en impreso, los cuales fueron firmados previamente por ellos, quedando sellado el espacio como recuerdo para las futuras generaciones.

El proyecto busca recuperar una tradición cultural que se gestó en el sitio desde la época colonial hasta finales del siglo XIX, como centro productivo en donde se sembraron legumbres, frutos y algodón, suministrando a los habitantes de la época, pero sobre todo, como simbolismo histórico y cultural de la ciudad.

Este rescate lleva implícito un proyecto moderno, integrador y sustentable que reactive la Misión de San José en lo arquitectónico, en un gran centro de actividad comunitaria que brinde servicio tanto espiritual como cultural.

La Capilla-Misión de San José alberga el primer panteón particular de la ciudad y se remonta a la época de la transición jurídica de Paso Del Norte a Ciudad Juárez, siendo la segunda en la ciudad, posterior a la Misión de Guadalupe.

El inmueble es una herencia histórica, una tradición y muestra viviente de la cultura del desierto.

Para finalizar el Presidente y acompañantes realizaron un recorrido por el inmueble a cargo del historiador Ignacio Frausto.

Estuvieron presentes en la ceremonia el secretario Técnico Víctor Valencia De Los Santos; la directora de Educación, Martha Beatriz Córdova Bernal; el presbítero Jorge González Márquez, empresarios que apoyan la obra y representantes y feligreses de la Iglesia católica.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here