De acuerdo con la sexta edición del Índice de Paz México 2019, publicado por el Instituto para la Economía y la Paz, el nivel de pacificación en el país se deterioró 4.9% en 2018.

La razón principal de ese deterioro fue el recrudecimiento de la tasa de homicidios, la cual se elevó 14%. En 2018, esta tasa alcanzó en México niveles históricamente altos: 27 muertos por cada 100 mil habitantes, o más de 34 mil víctimas. Este grado de violencia supera los índices que hubo en 2011.

La causas de homicidios en ese año se debió al aumento en el nivel de violencia con armas de fuego, el cual creció 16% y provocó que en 24 de los 32 estados se reportara un crecimiento en los delitos cometidos con este tipo de armas.

Se registró un retroceso en 22 estados, y tan sólo hubo una mejora en diez, de los cuales destacan: Yucatán, Campeche, Tlaxcala, Chiapas e Hidalgo. En contraste, los estados más violentos son: Baja California, Guerrero, Colima, Quintana Roo y Chihuahua.

La violencia afectó tanto a políticos como a los civiles, con al menos 850 actos de violencia política registrados durante el proceso electoral del año pasado, en el cual 175 candidatos o funcionarios fueron asesinados.

El estudio arrojó que México gasta 0.81% de su PIB en seguridad interna, y en su sistema judicial. Esta cifra equivale a la mitad del promedio que propone la OCDE, y coloca a México en el nivel más bajo de los 33 países miembros.

En conferencia de prensa, Carlos Cruz, director en México del Instituto para la Economía y la Paz, explicó que llevan seis años realizando este estudio con una serie de datos basados en evidencia, la cual califica a los 32 estados del país.

Explicó que el centro de investigación empleó cinco indicadores: tasa de homicidio, delitos con violencia, delitos cometidos con armas de fuego, cárcel sin sentencia y crímenes de la delincuencia organizada.

Las cifras se obtuvieron al medir los costos directos que implica desplegar medidas de contención de la violencia, así como los indirectos que contemplan aspectos como la falta de productividad por miedo.

Rocío Culebro, directora del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, dijo que México transita por un momento delicado en el que se habla más de 40 mil personas desaparecidas en los últimos años.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here