El Senado de la República aprobó dos de las tres propuesta enviadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador para ocupar el cargo de comisionados independientes del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Con 106 votos a favor, cero en contra y 1 abstención, el Pleno aprobó el nombramiento de Juan José Paullada, propuesto para el cargo hasta 2019. Con 72 votos a favor y 36 en contra se aprobó el nombramiento de José Eduardo Beltrán, a quien denunció la oposición como familiar del Ejecutivo y dirigente estatal de Morena en Tabasco, a pesar de que la ley lo prohíbe.

Por otra parte, las disculpas que ofreció de manera personal por la actitud mostrada en sus anteriores comparecencias como aspirante a comisionado de la Comisión Reguladora de Energía, no fueron suficientes para ratificar el nombramiento de Edmundo Sánchez, ya que fue rechazado con 62 votos a favor y 44 en contra, por lo que no alcanzó la mayoría calificada.

El presidente del Senado, Martí Batres, dijo que los comisionados rendirían protesta en próxima sesión (24 de abril), pero minutos después reculó al señalar que los nuevos funcionarios se encontraban cerca de la Cámara Alta y por tal motivo se les tomaría la protesta de ley. Aunque el único que tomó protesta fue Beltrán.

Al hablar en contra del dictamen, el senador del PAN, Gustavo Madero cuestionó los nombramientos de consejeros “independientes” enviados por el Ejecutivo y advirtió que los mercados financieros no tienen sentimientos ni partidos políticos, y lo que están percibiendo es que en Pemex se está haciendo un proyecto político.

“Hoy como nunca la política está impregnando a la economía, la ideología, esta terquedad poner incondicionales en los puestos de dirección en los consejos de administración en los órganos autónomos es algo que está preocupando mucho a los mercados financieros… hacer simulaciones de independencia va a tener un costo muy grande que puede llegar incluso, a consecuencias desastrosas no sólo de Pemex”, destacó.

El también panista, Damián Zepeda aclaró que no se quiere “bloquear” al presidente, “el problema es que se está faltando el respeto al Senado al presentar propuestas que fueron rechazadas en ocasiones anteriores.

“Edmundo tuvo un desencuentro con este Senado abiertamente lo confronto, lo despreció hizo menos la división de poderes, al menos una parte decidió que no era adecuada para una persona de esa magnitud, y que el presidente viendo lo que sucedió y no se generaron los consensos vuelva a nombrarlo para otro cargo, es una confrontación política”, subrayó.

Además, mostró documentos de Morena en Tabasco donde se acredita que es presidente del Consejo Político Estatal del partido en esa entidad y añadió: “que nos digan qué relación de parentesco tiene uno de los candidatos con el titular del Poder Ejecutivo, es o no pariente de la familia del presidente José Eduardo Beltrán”.

Al defender los nombramientos, el presidente de la Comisión de Energía, Armando Guadiana, afirmó que son personas calificadas desde el punto de vista académico y del tema petrolero.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here