Se estima que en México el 34% de las playas no tiene guardavidas, es decir, que los vacacionistas no cuentan con seguridad en caso de ahogamiento o alguna emergencia.

En los 17 estados con salida al mar que tiene el país, se contabilizan 11 mil 122 kilómetros de costa, los cuales se dividen en 269 playas.

De acuerdo a la Federación Mexicana de Salvamento y Rescate Acuático no hay una cifra exacta de playas sin protección, porque esto depende de cada entidad y de los hoteleros, pero afirmaron que la seguridad únicamente se ofrece en los principales destinos turísticos.

Esta lógica es aplicada por la Secretaría de Marina (Semar) que sólo protege con guardavidas a 178 playas, es decir, un 66% del total.

“Dicha operación se realiza en las playas de mayor afluencia turística, en coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno y de protección civil, donde se establecerán los servicios de patrulla marítima y terrestre para la salvaguarda de la vida humana en el mar y el mantenimiento del orden”, explicó la dependencia federal.

Se reportan al día entre 20 a 25 ahogamientos

Durante la temporada vacacional, como ahora en Semana Santa, en las playas mexicanas se presentan al día un promedio de 20 a 25 salvamentos por ahogamiento, alertó la Federación Mexicana Salvamento y Rescate Acuático.

La secretaria General de la Federación, Joyce Barrera, comentó a Publimetro que además de los salvamentos también realizan hasta mil 800 advertencias diarias, es decir, cuando los guardavidas sugieren a los turistas no acercarse a zonas hondas.

Precisó que ahogamiento no es sinónimo de muerte, sino que se define como aquel incidente que le provoca a una persona problemas para respirar porque su cara o cuerpo completo estuvo debajo del agua.

“El ahogamiento tiene diferentes resultados, algo que nosotros le llamamos con lesión, es decir, con consecuencias, sin consecuencias y la muerte que es lo fatal. Todos estos rescates que hacemos al día, hasta 25, son aquellas personas que tienen problemas en el agua: que se los lleva la ola, que dejan de sentir el suelo o que entran a un lugar como un cenote y se avientan sin chaleco”, expuso.

El 50% de los ahogamientos se da entre personas de 1 a 25 años, y las principales causas son por falta de prevención, consumo de alcohol, retos, descuido o hasta por una selfie.

Playas más limpias

De acuerdo a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cogepris) el 100% de las playas en México son patas para uso recreativo en estas vacaciones de Semana Santa y Pascua.

Si bien todas las playas son aptas, como ya vimos no todas son seguras y mucho menos cumplen con estándares internacionales de higiene y protección al ambiente.

Sólo 55 playas en México cuentan con el galardón Blue Flag o bandera azul, el cual es otorgado por la Fundación Europea de Educación Ambiental a las playas y puertos con mayor calidad ambiental.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here