Uno de los principales retos que enfrenta nuestro país en relación al reconocimiento y cumplimiento de derechos son los relacionados con los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales, conocidos como DESCA.

Jorge Ulises Carmona Tinoco, Sexto Visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), dijo en entrevista para El Economista, que estos derechos son los que se relacionan con la satisfacción de las necesidades básicas de las personas para que se puedan desarrollar plenamente.

“Estamos hablando de los mínimos para tener una vida digna, los derechos a la educación, la salud, el trabajo, la seguridad social, la cultura, el medio ambiente, la vivienda, al agua”, explicó.

La realización de estos derechos, refirió, es todo un reto, sobre todo en países como el nuestro, si tomamos en cuenta que tenemos 53.4 millones de personas en situación de pobreza, lo que significa específicamente la falta de uno o más servicios básicos.

En este sentido, Carmona Tinoco detalló que el primer reto en este sentido es un tema de armonización normativa, ya que no basta que estén en la Constitución y en los Tratados Internacionales, sino que estos derechos deben venir desarrollándose para aplicarlos en la normatividad secundaria.

El segundo paso, manifestó, es la elaboración de presupuestos con perspectiva de derechos humanos, este es un aspecto fundamental, porque si no se elabora el presupuesto con esta perspectiva, difícilmente van a poder realizarse estos derechos de acuerdo con los estándares de la Constitución y los Tratados Internacionales

El funcionario de la CNDH dijo que en un estado nación ideal de los primeros pasos que se deben dar para el cumplimiento de los derechos DESCA es que estén consagrados en la Constitución o que estén ratificados todos los Tratados Internacionales.

“Ahora nuestro país está en un par de faltantes, no se ha ratificado el Protocolo Facultativo del Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Económicos de la ONU, que permitiría acceder a la posibilidad de quejarse a nivel internacional por violaciones a ese pacto”, dijo.

Además, indicó, no tenemos ratificado el acuerdo de Escazú, que es muy importante porque es un instrumento que tienen por objeto el tema de defensores ambientales y el acceso a la información en esa materia.

En este sentido el Sexto Visitador refirió que es una buena señal la ratificación de estos tratados internacionales, lo que permitiría a nuestro país ir avanzando en el cumplimiento y realización de estos derechos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here