El etanol es un combustible a base de alcohol que se destila de materia vegetal como el maíz, caña, conocidos también como “biomasa”. Las gasolinas que se producen alrededor del mundo contienen un pequeño porcentaje de etanol, por ejemplo, más del 98% de la gasolina de Estados Unidos contiene etanol, generalmente E10 (10% etanol, 90% gasolina), para oxigenar el combustible y reducir la contaminación del aire.
El etanol (CH 3 CH 2 OH) es un líquido transparente e incoloro. También se conoce como alcohol etílico, alcohol de grano y EtOH, tiene la misma fórmula química independientemente de si se produce a partir de materias primas a base de almidón y azúcar, grano de maíz, o de materias primas celulósicas (como astillas de madera o residuos de cultivos).
queeseletanolycualessonsususos 1
El etanol se puede comparar fácilmente en establecimientos o por intertnet, sin embargo hay que se deben usar con cuidado.(Foto: Especial)
El etanol tiene un octanaje más alto que la gasolina lo que proporciona propiedades de mezcla superiores. Los requisitos mínimos de octanaje para la gasolina impiden que el motor “golpee” y garantice la manejabilidad. La gasolina de bajo octanaje se mezcla con un 10% de etanol para alcanzar el estándar de 87 octavos.
Tipos de Etanol
La gasolina tipo E10 puede usarse en cualquier motor de combustión interna, contiene 10% etanol y 90% gasolina, y muchas compañía petroleras ya mezclan sus combustibles de esa manera. El uso de estos combustibles en mayores cantidades requiere modificación de los sistemas de almacenamiento y entrega de combustible en automóviles y camiones.
queeseletanolycualessonsususos 2
Los autos con motor de combustión flexible pueden utilizar combustible con un alto porcentaje de etanol. (Foto: Especial)
La gasolina tipo E85 (o combustión flexible), es una mezcla de 85% de etanol y 15% de gasolina, se puede usar en vehículos de combustión flexible, es decir, que están diseñados para funcionar con cualquier mezcla de gasolina y etanol hasta un 85 por ciento.
Otra mezcla es la E15, es una mezcla similar a la E10, en este caso contiene 15% etanol y 85% gasolina. Este tipo de combustible fue aprobada para su uso en modelos del año 2001 y vehículos más nuevos. Los autos generalmente vienen con un manual para indicar el máximo contenido de etanol recomendado que debe usar el vehículo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here