El Instituto Municipal de las Mujeres (IMM), invita a la población en general al Festival Indígena Umukí que se llevará a cabo del 3 al 5 de mayo en el corredor peatonal del Centro Histórico.

Como cada año, el Gobierno Municipal coordina tres días de muestra y venta de artesanías elaboradas por familias indígenas que habitan en la ciudad.

Las presentaciones artísticas se llevarán a cabo en el Corredor Peatonal del Centro Histórico situado en el cruce de la avenida 16 de Septiembre y Juárez. Además se realizarán actividades alternativas en las instalaciones del IMM, ubicadas en Francisco Villa y 16 de Septiembre.

Verónica Corchado Espinoza, directora general del IMM, mencionó que este viernes, sábado y domingo se ofrecerá durante el festival música, teatro, actividades deportivas indígenas, comida y artesanías.

Acompañada del comité indígena dará la bienvenida a los asistentes y participantes este viernes a las 9:30 de la mañana, para luego dar pie a la purificación del espacio.

A partir de las 11:00 darán inicio los cuadros artísticos por parte de los grupos mixtecos, huicholes, purépechas, mazahuas y nahuas.

Tino Perea y su teclado tendrán una presentación a las 11:30 y, a las 12:30 se podrán apreciar cuadros de danza por parte de las comunidades huichol, otomí, mixteca, mazahua y purépecha.

La inauguración oficial dará inicio a las 2 de la tarde y a las 3 se presenta el dueto musical Makawi y Sewá, seguidos por Huichol Grupo Cultura Musical.

A las 5 de la tarde se presentarán los libros Taá Mo’koólame que es una traducción en rarámuri de El Principito; Ralámuli Irétari Tepórame, por Martín Chávez y Christian Peña.

El primer día de actividades concluye con la participación de la banda mixteca La Real.

Por parte del Gobierno Municipal participan en el Festival además del IMM, el DIF Municipal, Desarrollo Social y el Instituto para la Cultura del Municipio de Juárez (Ipacult).

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here